Innovación en la Cocina: Integrando Tecnología Educativa en las Artes Culinarias



Innovación en la Cocina: Integrando Tecnología Educativa en las Artes Culinarias

https://scratch.mit.edu/projects/1107124557

    En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la educación también se transforma. Este blog explora cómo las nuevas tecnologías pueden enriquecer la enseñanza de las artes culinarias, proporcionando herramientas y estrategias para docentes y estudiantes. Desde plataformas de aprendizaje hasta aplicaciones interactivas, descubriremos cómo integrar lo mejor de ambos mundos.

Este blog explorará cómo las nuevas tecnologías están transformando el entorno educativo, facilitando el aprendizaje y mejorando la participación de los estudiantes.

Objetivos

• Informar sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la educación en artes culinarias.

• Explorar herramientas de gestión y recursos digitales que faciliten el aprendizaje.

• Fomentar un ambiente participativo y colaborativo en el aula.

• Proporcionar ejemplos prácticos de cómo utilizar estas herramientas en la enseñanza.

Bienvenida

¡Bienvenidos a este espacio dedicado a la intersección entre tecnología educativa y artes culinarias! Aquí aprenderemos juntos sobre las herramientas que pueden transformar nuestras clases, haciendo el aprendizaje más dinámico y accesible. Ya seas docente, estudiante o simplemente un entusiasta de la cocina, este blog tiene algo para ti.

Nuevas tecnologías aplicadas al contexto educativo



Uso de nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías, como las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), han permitido diversificar los métodos de enseñanza, creando entornos de aprendizaje más accesibles y personalizados.


Mapa conceptual creado en Cmap tools online
para visualizar mejor accede al siguiente link
https://cmapscloud.ihmc.us:443/rid=2101PSMR0-10GJW1V-1KX52W

Papel del docente actual

El docente debe adaptarse a este nuevo entorno, actuando como facilitador del aprendizaje y guía en el uso responsable de las herramientas digitales. Esto implica un cambio en la metodología de enseñanza hacia un enfoque más interactivo y centrado en el estudiante.


Línea del tiempo de eventos sobre temas relacionados a Tecnología y educación en 2024:
https://www.tiki-toki.com/timeline/entry/2127479/Tecnologa-y-Educacin/

Algunos retos

A pesar de sus beneficios, la implementación de nuevas tecnologías enfrenta retos como la brecha digital, distracciones en clase y la necesidad de formación continua para docentes.

Visualizar una presentación en GoConqr:

Conjunto de Diapositivas creado por Luis Morán con GoConqr

Si no puedes visualizar accede a en siguiente enlace:

https://www.goconqr.com/es/slide/40085057/retos-del-uso-de-la-tecnologia-en-educacion



Herramientas de Gestión

Clasificación de herramientas

Archivar

Google DriveEs una herramienta de almacenamiento en la nube que ofrece 15 GB gratuitos para guardar documentos, imágenes, videos y otros archivos, accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Facilita la colaboración en tiempo real mediante la edición compartida de documentos como Google Docs, Sheets y Slides, siendo ideal para proyectos educativos y de trabajo colaborativo. Además, permite organizar los archivos en carpetas y compartirlos con permisos específicos de visualización o edición.

Ejemplo: Compartir  documentos de la  materia en una carpeta en línea mediante un link de acceso: 

Carpeta de Artes Culinarias

Dropbox: Es una plataforma de almacenamiento en la nube enfocada en la simplicidad y la colaboración. Ofrece la posibilidad de sincronizar archivos entre dispositivos y compartirlos fácilmente mediante enlaces. Dropbox cuenta con funciones para trabajo en equipo, como comentarios y anotaciones en archivos compartidos, y versiones avanzadas para empresas que integran herramientas de seguridad y gestión. Es ampliamente utilizada en educación y negocios por su integración con diversas aplicaciones y servicios.


OneDriveEs el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, integrado con Office 365, lo que permite guardar y editar documentos de Word, Excel y PowerPoint en tiempo real. Ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito y opciones de pago para mayor capacidad. Es ideal para estudiantes y profesionales, ya que permite colaborar de forma eficiente, además de integrarse con Windows y dispositivos móviles, brindando acceso rápido a los archivos desde cualquier lugar.


OneDrive

Aulas virtuales

MoodleMoodle es una plataforma de gestión de aprendizaje de código abierto que permite crear aulas virtuales interactivas. Ofrece herramientas para diseñar cursos personalizados, gestionar tareas, realizar evaluaciones y promover la interacción mediante foros y chats. Su flexibilidad y escalabilidad la hacen ideal para instituciones educativas de cualquier nivel y tamaño.


EDMODO: Funciona como una red social educativa que conecta a docentes, estudiantes y familias en un entorno privado. Los profesores pueden publicar tareas, realizar encuestas y compartir recursos. Además, Edmodo fomenta la participación activa de los estudiantes mediante herramientas de comunicación directa, integraciones con aplicaciones educativas y seguimiento del progreso académico.


ClassroomGoogle Classroom es una plataforma de gestión educativa diseñada para facilitar la comunicación entre docentes y estudiantes, así como la distribución y evaluación de tareas. Permite a los profesores organizar sus clases, crear y compartir materiales, asignar actividades y realizar evaluaciones de manera sencilla y eficiente. Los estudiantes, por su parte, pueden acceder a los recursos, enviar tareas y recibir retroalimentación en tiempo real desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Además, Google Classroom se integra con otras herramientas de Google Workspace como Drive, Docs, Sheets y Slides, lo que potencia la colaboración en tiempo real. Su diseño intuitivo y funciones como el calendario integrado o las notificaciones automáticas la convierten en una herramienta fundamental para entornos de aprendizaje híbrido y a distancia.

Ejemplo: Introducción a las artes culinarias

Link de acceso: https://classroom.google.com/c/Njg2ODY0MDc2OTAz?cjc=n4n5rz3

Si no puede acceder al Aula use el Código   de acceso: n4n5rz3

Videoconferencia

Zoom: Zoom es una herramienta de videoconferencia muy popular para la educación a distancia, conocida por su facilidad de uso y funciones interactivas. Ofrece opciones como pizarras digitales, encuestas, salas de grupos (breakout rooms) y grabación de sesiones. Es ampliamente utilizada para clases virtuales y reuniones de equipo gracias a su estabilidad y calidad de transmisión.

Google MeetEs una plataforma de videoconferencia integrada en Google Workspace, diseñada para facilitar reuniones educativas y colaboraciones en línea. Destaca por su seguridad, facilidad de uso y sincronización con Google Calendar. Es especialmente útil en entornos educativos por su integración con otras herramientas de Google, como Drive y Classroom.

Ejemplo: reunión creada con Google Calendar: 

Prueba Semestral

Martes, 10 diciembre · 07:00 – 09:00

Zona horaria: América/Panamá

Información para unirse a la reunión de Google Meet

Vínculo a la videollamada: https://meet.google.com/sea-fpjb-bxu

 Microsoft Teams:  Teams combina videollamadas, mensajería y colaboración en un solo lugar. Está integrado con Microsoft Office, permitiendo trabajar simultáneamente en documentos y organizar clases o proyectos. Incluye herramientas como pizarras virtuales, tareas y evaluaciones, siendo una opción integral para la educación híbrida o en línea.


Gamificación

Kahoot!: es una plataforma que permite crear cuestionarios interactivos y juegos educativos que fomentan el aprendizaje lúdico. Los estudiantes participan utilizando dispositivos móviles, respondiendo preguntas de forma competitiva, lo que aumenta su motivación y compromiso. Es ideal para reforzar conceptos y evaluar el aprendizaje en tiempo real.


Quizizz: Similar a Kahoot!, permite a los educadores diseñar cuestionarios en línea que los estudiantes pueden responder a su propio ritmo o en tiempo real. Incluye elementos como retroalimentación instantánea, avatares y tablas de clasificación, haciendo del aprendizaje una experiencia divertida y personalizada.


Gimkit: es una plataforma de aprendizaje gamificada que permite a los estudiantes participar en cuestionarios interactivos que generan puntos o dinero virtual a medida que responden correctamente. Diseñado por estudiantes, ofrece un enfoque único para aprender y repasar contenido de una manera divertida y competitiva. Los profesores pueden crear sus propios kits (cuestionarios) o utilizar los que ya están disponibles en la comunidad de Gimkit.

Una característica distintiva de Gimkit es la posibilidad de realizar sesiones en vivo o tareas para completar de manera individual. Incluye modos de juego variados, que mantienen la motivación alta entre los estudiantes y fomentan la práctica repetitiva de los conceptos clave, todo en un ambiente lúdico.

Enlace:

https://www.gimkit.com/join/67428da424a0c7d2a3d080f5

Fomentar la participación

Mentimeteres una herramienta para crear encuestas, nubes de palabras y cuestionarios interactivos en tiempo real. Los estudiantes participan con sus dispositivos móviles, proporcionando respuestas que se reflejan instantáneamente en presentaciones visuales. Es excelente para dinamizar clases y medir la comprensión.


Ejemplo: Encuesta sobre alimentos saludables

https://www.menti.com/aljgoxkjqxn4


SocrativeEs una aplicación que permite a los profesores evaluar el aprendizaje en tiempo real mediante cuestionarios, encuestas y evaluaciones rápidas. Ofrece informes detallados que facilitan la identificación de áreas de mejora, promoviendo un enfoque más personalizado en la enseñanza.


Google FormsGoogle Forms es una herramienta gratuita de Google Workspace que permite crear formularios y encuestas en línea de forma fácil y rápida.  No necesitas software especial, funciona directamente desde tu navegador web o móvil.

Como docente, puedes utilizar Google Forms para una gran variedad de propósitos en tu clase. Por ejemplo: Crear quizzes y exámenes. Puedes calificarlos automáticamente y analizar los resultados para identificar áreas donde los estudiantes necesiten más apoyo. Recoger feedback de los estudiantes sobre la clase, las actividades o el material didáctico. Realizar sondeos de opinión para conocer los intereses de tus estudiantes y adaptar tu enseñanza en consecuencia. Recopilar información de los estudiantes, como permisos para excursiones o preferencias de horarios.

Ejemplo: Consumo de Bebidas Gaseosas en Panamá 

 https://forms.gle/c9y9RkzG4wTMsYhQA





Presentaciones

Prezi: es una plataforma para crear presentaciones dinámicas que destacan por su diseño no lineal. Los usuarios pueden organizar contenido en un lienzo interactivo que permite acercamientos y transiciones fluidas, haciendo las presentaciones más atractivas y memorables.


GeniallyHerramienta que permite crear recursos visuales y presentaciones interactivas. Ofrece plantillas personalizables y elementos multimedia como animaciones, vídeos y enlaces. Es ideal para captar la atención de los estudiantes y fomentar la creatividad en la comunicación de ideas.



Ejemplo de una presentación: sobre Tecnología Educativa

https://view.genially.com/67429b471f46abbf55a8c2d6/presentation-tecnologia-educativa

GoConqr: es una plataforma de aprendizaje digital que permite a los usuarios crear, descubrir y compartir recursos educativos interactivos. Entre sus herramientas más destacadas se incluyen la creación de mapas mentales, cuestionarios, notas, fichas de estudio y calendarios de estudio. Los estudiantes pueden personalizar su aprendizaje, acceder a materiales de otros usuarios y construir una red social de aprendizaje. Además, los docentes pueden utilizar la plataforma para hacer el seguimiento del progreso de los estudiantes y fomentar la colaboración en línea.



Enlace: https://www.goconqr.com/


Ejemplo práctico: Caza del Tesoro



La herramienta "Casa del Tesoro" es un recurso gamificado que permite a los estudiantes aprender mediante juegos interactivos, fomentando así su participación activa en el aula.


También puedes acceder a: 

Comentarios

Entradas populares